Contexto.

Las operaciones que en el mundo occidental contemporáneo se producen como una continuación lógico-evolutiva de los procesos socioeconómicos que determinan el funcionamiento de esas sociedades ocurren en La Habana de manera arbitraria, aleatoria y se desencadenan a partir de una necesidad inmediata derivada de una carencia acumulada. En este contexto el conjunto de las operaciones de reciclaje, reutilización o reparación no se corresponden a un estado post-industrial del pensamiento social, sino que son una respuesta a una crisis económica que ocurre en un presente continuo y que ha desencadenado una autofagia urbana.

En una ciudad que se devora a si misma la documentación de ciertas prácticas resulta vital para entender la configuración de algunos espacios, el surgimiento, esplendor y declive de oficios y sus consecuentes prácticas culturales derivadas.

Metodología

A partir de la literatura, en específico de la crónica, se cartografía la práctica urbana de decorar/proteger las paredes y entradas con losas vidriadas o pintadas, común en la arquitectura privada de la primera mitad del siglo XX habanero. El ejercicio de documentación pretender identificar/clasificar las tipologías, en un esfuerzo taxonómico por preservar, al menos desde lo visual, la diversidad de estilos que coexisten en esta práctica.

La construcción de imágenes a partir de los fragmentos fotografiados, su correlación con pasajes de crónicas literarias y la construcción de una publicación = obra a partir de estos permite un acercamiento desde la antropología cultural a la construcción de significados artísticos.

Context

El proyecto, concebido en su totalidad para la red social Instagram, expande la definición de obra al incorporar el etiquetado de individuos e instituciones relativos a los procesos abordados en la documentación/investigación visual y con el uso de hashtags con los que se propone establecer un diálogo entre lo urbano, lo artístico, lo real tangible y lo hiperreal en el contexto de una red social. Para lograr esto la exposición se desarrolla en el tiempo con una narrativa que incorpora las voces individuales que conforman la institución, así como a la institución misma como una voz consensuada e impersonal, esto se expresa en la interacción a través de los perfiles personales y los institucionales que interactúan con las publicaciones.

De ahí que es preciso que la exposición adquiera su expresión en el espacio de la red social de la institución, transfiguración provocada por la pandemia del espacio físico. Ya que es en la institución donde confluyen en sus roles específicos y determinados el artista, los curadores, los museógrafos, los conservadores, los diseñadores, los comunicadores, los veladores y el público.

Formalización

En esta exposición la obra pasa de la mediación del espacio físico del cubo blanco (la galería) al espacio de la red social (Instagram) de ahí que asume el formato de la publicación. Parafraseando a Marshall McLuhan la obra es la publicación. La secuencia de publicaciones conforma una narrativa in crescendo, cinematográfica, en la que las interacciones –comentarios, likes y demás acciones– delinean no solo la reacción del público, sino que condicionan los ajustes necesarios a la narrativa para la consecución del proyecto en su totalidad.

Exposición personal en @cdav_salanegra (sala en Instagram del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, Cuba)
Fecha de publicación de obras 8-21 de abril de 2021

+ información / media links
La virtualidad y los límites de la creación, entrevista en Revista Alma Mater
Sobre la Sala Negra del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales
HAV/00/SA documentar una ciudad que desaparece
Crónicas visuales de HAV/00/SA
HAV/00/SA: crónicas que abren puertas
Claudio, Mañach y Lezama