Felix Beltrán, maestro del diseño cubano

Publicado el 28.03.2023 en Noticias de Arte Cubano

Dentro del diseño gráfico latinoamericano, Felix Beltrán está considerado entre los más influyentes y exitosos. Su trabajo destaca en todas las áreas de la comunicación visual con un especial énfasis en la creación de símbolos gráficos. Lo cual comienza a hacer profesionalmente poco después de egresar de la prestigiosa School of Visual Arts de Nueva York en la década de 1950 bajo la tutela, entre otros, de Bob Gill. Esto lo convierte en uno de los pocos diseñadores cubanos que recibe formación profesional antes del Triunfo de la Revolución en 1959. Aunque de su época de estudiante y joven profesional ya despunta como un talentoso creador de símbolos. Su trabajo más significativo lo desarrolla en la Cuba postrevolucionaria. Como diseñador de comunicación visual sus aportes son tanto en la conformación de la imagen visual del proceso revolucionario como en un conjunto de teorías y ensayos que recoge en dos ejemplares fundamentales: Acerca del Diseño y Desde el Diseño, ambos publicados en Cuba en la década de 1970. Otro de sus aportes como autor consiste en el libro Letragrafía, volumen que forma parte de una serie de libros dedicados a jóvenes profesionales de la comunicación.

Entre sus trabajos de comunicación visual más conocidos se relacionan con diferentes campañas de bien público. El más conocido solo contiene la palabra Clik, que hace una referencia onomatopéyica al sonido que emite un interruptor al ser activado. En color amarillo sobre fondo azul oscuro, el cartel nos recuerda apagar las luces innecesarias y así contribuir al ahorro de combustible del país.

La exposición en su carácter retrospectivo contiene una línea del tiempo donde se puede apreciar el contexto de trabajo de Beltrán así como poner en perspectiva el desarrollo de su obra. Con un lenguaje moderno, simple y claro logra dialogar con la complejidad y diversidad de estilos visuales que le rodea en el entorno cubano de las décadas de 1960 y 1970. Su carteles no solo funcionan de manera independiente, sino que desarrolla series en las que aprovecha la fuerza gráfica del símbolo para construir un discurso visual coherente y a la vez especifico con los que transmite el mensaje de manera eficiente y a la vez con una belleza de diseño al decir de Maria Elena Molinet.

Si bien los carteles articulan la narrativa de la exposición, han sido reproducidos como gigantografias y ocupan la mayor superficie, es la pared dedicada a los símbolos gráficos la que cautiva la atención del espectador. A lo largo de su carrera desarrollo cientos de símbolos, muchos de los que se muestran fueron concebidos para algún cliente, ya sea durante su trabajo en Cuba como en México, entre los que se reconocen los diseñados para el Parque Lenin y para el Ministerio de la Construcción. Entre los muchos otros llaman la atención los realizados para las ediciones sexta, séptima y octava de la Bienal de Diseño de Madrid, de la cual formó parte de su comité organizador hasta fallecer en diciembre de 2022.

Entre los aportes que destaca la exposición, están además los realizados en el campo teórico, el segundo volumen del catálogo, producido por Ediciones Complutense y con la autoría de Sonia Díaz y Gabriel Martínez reproduce íntegramente Desde el Diseño y al respecto Gabriel Martínez comenta sobre la importancia de ese pensamiento no solo en ese período sino ahora. Las teorías que Beltran desarrolla en Desde el diseño no han perdido vigencia, al contrario, sus textos son fundamentales para entender su contexto, pero también para acercarnos al nuestro.

Los dos volúmenes que acompañan la exposición y que se encuentran a disposición del publico como parte de esta son un complemento excelente para entender a este diseñador cubano. En Felix Beltran Inteligencia Visual se recogen además un conjunto de máximas y su correspondiente explicación que según Beltrán son fundamentales para entender la profesión y poder llegar a ejercer el diseño no solo a plenitud sino a conciencia.

La exposición está abierta entre el 20 de enero y el 16 de abril de 2023, en el Centro de Arte Complutense en la ciudad de Madrid. Esperamos que no pase mucho para que el público cubano pueda disfrutar también del trabajo de este, uno de nuestros diseñadores más universales.