El pasado mes de junio se inauguró en Roma la muestra colectiva #Processi147 «Ventanas Abiertas» para exhibir los resultados de las residencias para artistas e investigadores MAEC-AECID que cada año tienen lugar en la Real Academia de España en Roma, la segunda institución más antigua de este tipo en la capital italiana.

Esta edición recoge el trabajo de 22 residentes entre investigadores, artistas visuales, fotógrafos, diseñadores gráficos y de moda, restauradores, dramaturgos, grabadores y compositores todos merecedores del Premio de Roma por sus proyectos y que ahora comparten los resultados de sus beca con el público en una muestra que permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2020.
Entre los 22 participantes de esta residencia, Claudio Sotolongo es el único no español. Cubano y habanero, es diseñador y master en gestión e innovación en diseño por el Instituto Superior de Diseño, y actualmente aspirante a doctor en Ciencias sobre Arte por la Universidad de La Habana y el Instituto Superior de Arte. Para esta edicion 2019-2020 de la residencia su investigación y práctica creativas se enfocan, una vez más, en las intersecciones entre el diseño y otras disciplinas de producción visual / audiovisual / artística.
Vándalos o Poetas Visuales es un proyecto de investigación de diseño que comienza por la creación de una foto fija de la producción visual comúnmente denominada «arte urbano» y que agrupa tanto técnicas de representacion como corrientes estéticas y acciones plásticas cuyo común denominador es su ocurrencia en la esfera pública. En Roma confluyen en el contexto urbano diversas acciones y técnicas en un activismo social, político y estético manifiesto.

La investigación se sirve de la cartografía como método, ya utilizado en Cartografías de la ficción (RAER, residencia para artistas e investigadores, 2016-2017), y coloca al Tempietto del Bramante como epicentro y brújula de este mapa. Alrededor del templete se articulan los recorridos y se construye un archivo de esta producción visual, con su correspondiente taxonomía que permite realizar análisis diacrónicos.
La obra producida es eco de los dos ejes que guían la investigación. De un lado la resemantización del Tempietto del Bramante en diferentes acciones conceptualizadas a partir de la desobediencia. La burla, la banalizacion, la violencia como manifestaciones de la desobediencia al símbolo y a su carga semántica que se formalizan en objetos, stickers y stencils.
De este estudio se escogen dos piezas para la exposición: un libro objeto y un video realizado a partir de un objeto impreso en 3D.

El segundo eje que guía la investigación permite la construcción de un archivo fotográfico que por una parte informa las decisiones técnicas y por otro conduce a la formalización de piezas impresas en serigrafía sobre la base de la construcción de una nueva realidad, eco a su vez del concepto de hiperrealidad ya enunciado por Beaudrillard.

Buscando a Sarah Lindford es una pieza que resume esta experiencia de trabajo en lo documental e integra ideas que apuntan hacia la nueva normalidad poscovid.
Otras piezas completan el trabajo de Claudio Sotolongo, un catálogo, stickers, stencils sobre papel, decollages, todos resultado del proceso de investigación artística y de las competencias profesionales que ha desarrollado este creador en su trabajo profesional como diseñador de comunicación.
Prensa
ArtCronica
Dialektika
Prensa Latina
Diseñadores por el Mundo
Agencia EFE






